Índice de contenidos
¿Cómo sabemos si debemos acudir a un profesional y a qué profesional acudir?
Educación VS. Adiestramiento
Antes de nada debemos saber…
¿Tiene nuestro perro un problema de conducta o realiza «conductas indeseadas»?
Las «conductas indeseadas» no son más que conductas naturales del perro que no están bien vistas en la sociedad humana pero que, en sí mismas, no suponen ni indican que nuestro perro tenga problemas conductuales. Aquí debemos entender que existe un choque de culturas muy grande y que al perro no le importan las apariencias, ni que nos guste o no si se reboza en barro, en heces o en animales muertos… Para ellos es todo un festival de olores digno de aprovechar e ir a la última en perfumería perruna.
Los problemas de conducta incapacitan al perro a la hora de gestionar y superar ciertas situaciones, en su mayoría propiciadas por el miedo, debido a la mala socialización o malas experiencias… Complicaciones derivadas de vivir en un entorno humano.

Dicho esto, vamos a ver:
Qué hace cada competencia
El adiestramiento
Busca enseñar habilidades al perro, volverle más diestro. Se suele aprender mediante condicionamiento operante y hacen que el perro ejecute conductas programadas. No se tienen en cuenta las relaciones del grupo social ni que problemas pueda tener, lo cual podría originar futuros problemas o aumentar los existentes.
La educación
Es la combinación de tipos de aprendizaje para ayudar al perro a integrarse en el mundo humano, socializar correctamente y madurar, con la finalidad de tener un adulto equilibrado y seguro de sí mismo. Se busca integrar al perro en el entorno familiar. La mayoría de veces se consigue siendo nosotros un poco más perros.
Educación:
– Buena conducta
– Respetar mobiliario
– No ladrar en exceso
– Control de mordida
– Seguridad y calma en casa
– Mostrar seguridad en la calle
– Aprender comandos básicos de adiestramiento
– Entendimiento entre Humanos y Perros
Adiestramiento:
– Ejecución de ejercicios Básicos
– Ejecución de ejercicios Avanzados
– Gestión del estrés en competición
– Capacidad física elevada

Sabiendo esto queda claro que el Adiestramiento es algo más lúdico y en busca de realizar actividades con tu perro o iniciarte en competición. Mientras que la Educación es la base necesaria para convivir con un perro adulto equilibrado. También he de decir que hay profesionales donde los límites son más difusos, Educadores que han estudiado adiestramiento avanzado y Adiestradores que han estudiado Educación canina como forma de ampliar su campo.
El Adiestramiento es algo más lúdico y la Educación es la base para convivir con un perro adulto equilibrado |
NO OLVIDÉIS, YA SEA ADIESTRADOR O EDUCADOR LO QUE ESTÁIS BUSCANDO, QUE SEA DE METODOLOGÍA AMABLE Y RESPETUOSA CON EL PERRO.
Cristian Zabala (Educador Canino)
EQUIPO CONTUCAN
Puedes ver más contenido en nuestra WEB.
Estaríamos encantado de conocer tu opinión: Deja tu comentario. ¡Muchas gracias!